Efectos de dosis moderadas de alcohol
También se han referido algunos efectos
beneficiosos del consumo moderado de bebidas
alcohólicas sobre algunas funciones y
patologías cerebrales. Así, en un estudio epidemiológico
en el que se incluyeron más de
3777 varones y mujeres mayores de 65 años
de la región de Burdeos, Francia, se comprobó
que los bebedores moderados de vino tenían
una prevalencia de enfermedad de Alzheimer
un 75% inferior al grupo control (personas abstemias)(
47). Asimismo, en otro estudio posterior
los mismos autores observaron que los
sujetos mayores de 65 años que bebían regularmente
cantidades moderadas de vino obtenían
unos resultados en las pruebas neuropsicológicas
de evaluación de la función mental
significativamente mejores que las personas
abstemias (48). De todos modos, antes de
considerar estos resultados como definitivos,
deberían ser reproducidos por otros grupos de
investigación, preferiblemente de otras áreas
geográficas no tan ligadas con la producción y
comercialización de vino.









